Name:
Location: Alcalá de Henares, Madrid, Spain

Licenciado en Filosofía y Letras por la universidad de Salamanca,con curso de Doctorado. Master en Literatura por el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá,Colombia

Wednesday, June 22, 2005

La sabiduría de lo antiguo (III)

De occulta philosophia
CCLXXXII.- La sabiduría de lo antiguo (III)
Curioso es también que el varón fecundante aporte sólo las condiciones puramente físicas para traer hijos al mundo (supongo que los espermatozoides),pero el padre real sea el alma compañera rechazada,el cónyugue espiritual.Es buen consejo que el hombre y mujer congenien en temperamento,pero es más discutible que deban congeniar también en polaridad magnética.Vuelve a ser curioso que si un hombre y una mujer se unen por las estrellas no cometen adulterio,pues cortejar un hombre a muchas mujeres,o una mujer a muchos hombres,es no haber encontrado la pareja adecuada."La forma humana se adapta al hombre como culminación material de la expresión sexual de la naturaleza,pero ya no le es posible elevarse por encima de este plano,porque más allá de este límite encontramos los espacios del éter"."Los fuidos seminales son las más etéreas de todas las secreciones físicas,y contienen la verdadera quintaesencia de la naturaleza humana"."Obedecer las leyes de la naturaleza es el único camino seguro para la evolución espiritual de los sentidos del alma".Etc.
Hermetismo y ocultismo no conciben el alma sin espíritu,pero yo los identifico.
Estas teorías literarias dicen sin embargo que por el alma puede conocerse el espíritu,al ser por donde captamos la naturaleza y poderío del espíritu.No definen qué es el alma,tampoco lo hace la religión,pero dicen que el Yo espiritual es un átomo de divinidad,un punto atómico resplandeciente que dimana del Alma Divina,lo que es decir un disparate.Y como no identifican Yo espiritual o espíritu y alma,dicen que el alma es informe e intangible,y constituye los atributos del espíritu Divino,lo que es aumentrar el disparate."Sólo podemos concebir y conocer el alma conociendo las potencias o atributos del espíriru",dicen.Pero lo que sí conocen muy bien son nuestros sentidos.Tenemos siete:los cinco que conocemos,y dos en estado embrionario (después dirán que la intuición y la transmisión del pensamiento).La sexta raza,la venidera,desarrollará el sexto sentido,y entonces la humanidad será físicamente perfecta.Los órganos a través de los cuales se manifiestan las funciones de los sentidos son visibles,pero los sentidos propiamente dichos son invisibles y carecen de forma.Son atributos del cuerpo.En cambio el intelecto,que depende total y absolutamente de la información de los sentidos,representa el Yo espiritual en su relación con el alma.
El alma carece pues de forma y es intangible;y puede definirse como el atributo del espíritu.
Un elevado número de lectores de literatura mística se imagina que el alma humana es una especie de organismo espiritual,un medio por el que el espíritu Divino se manifiesta.Pero esta idea es completamente errónea.El cuerpo espiritual es el resultado o consecuencia de la acción del alma,pero no el alma misma.Es un atributo del alma,exactamente igual que el alma es un atributo del Yo divino.Yo no conozco cuerpo espiritual en nosotros,a no ser que llamen así al espíritu.
Pero éstos lo saben todo,no sabiendo nada.El cuerpo físico es consecuencia de una acción refleja del alma interior durante el proceso de su evolución.El medio entre los dos es la forma astral,que desde luego no existe.De ésta recibe el cuerpo su forma y su fuerza.El organismo espiritual se protege del plano externo envolviéndose en un ropaje astral.Este ropaje,o cuerpo astral,hace que cristalice en torno a sí una reflexión más o menos distorsionada de la forma espiritual.De este modo produce lo que se conoce cono forma divina del hombre en el plano externo.Este organismo físico está constituido y desarrollado de tal manera que proporciona la más bella expresión (armoniosa) de los sentidos físicos.Ningún sentido peca de excesivo en un organismo humano completamente sano;en cambio los animales inferiores poseen extremadamente desarrollado un sentido particular.
Este cuerpo humano,por mediación del cerebro,que es la caja de resonancia de los sentidos,comunica con el mundo externo de los diversos elementos.El resultado es la forma,el sonido,el color,el sabor y el olor.Nuestros sentidos constituyen la única fuente de nuestro conocimiento exterior.El estado intelectual se basa y depende (en la Tierra) de la actividad continuada de los sentidos físicos.
La suma total del saber humano en determinadas líneas especiales,una vez encasillada y clasificada,es reducida a un sistema y recibe el nombre de ciencia.
Los atributos del espíritu,que nosotros llamamos alma,guardan una correspondencia con los sentidos físicos del cuerpo.Es decir,el alma guarda exactamente la misma relación con el espíritu que los sentidos físicos con el cerebro humano.Así tenemos que hay otros sentidos que son espirituales.Los primeros son simplemente un reflejo de los segundos.Los sentidos del cuerpo y los sentidos del alma son dos vertientes de un mismo atributo,una interna y otra externa.
La inteligencia,la mente,se encuentra detrás de los sentidos y utiliza y clasifica las impresiones recibidas del mundo exterior.Este mundo es una región en la que la mente no puede penetrar.La mente es una realidad que está por encima y más allá de los sentidos,aun cuando depende enteramente de ellos.Y lo mismo le sucede al alma y al espíritu.
Todo conocimiento de la vida externa de fuera y de dentro del universo es recibido por medio del alma,pero detrás de esta alma se halla el átomo de Deidad eternamente radiante,por encima y más allá de cualquier concepción humana.Descansa allí,en paz y serenidad,clasificando y utilizando todo el conocimiento y experiencia que el alma,en sus ciclos diversos,está continuamente recibiendo y enviándole.
Los siete sentidos de abajo se corresponden con los siete sentidos de arriba,y los resultados obtenidos en cada caso son idénticos aunque en dos planos distintos.Estos resultados pueden expresarse cabalmente con la palabra percepción.La percepción absoluta implica un conocimiento absoluto.La percepción absoluta,ilimitada por tanto,es la meta hacia la cual se orienta el universo del ser manifestado.
Es la culminación de la evolución.La vida progresiva es eterna.Aquí tenemos una demostración de la inmortalidad del espíritu,y por tanto del alma.Cada persona debe descubrir por sí misma el desarrollo que le conviene en especial,a menos que entren en contacto con otros que sean capaces de conocer correctamente los requisitos de su alma y le den la necesaria información.
Yo identifico alma,mente y espíritu.Por supuesto no sé nada de su esencia.Alma es término religioso (aire);anima en latín y pneuma en griego.Llamo espíritu a masas que no son materiales,pero cuya esencia ignoro,a nivel de ser humano y de universo.Pero para el universo tengo una teoría;supongo que dios propiamente dicho es masa fractal y radiactiva,con tres clases de radiaciones y antirradiaciones:alfa,beta y gamma.La masa fractal y radiactiva divina es muy densa.Su radiación gamma es la luz universal.Su radiación alfa,que orbita alrededor de la masa divina,es muy poco densa ya en comparación con la masa divina,pero bastante densa aún en comparación con la radiación beta,que es ya estrella,materia por tanto.
En escrito anterior he dicho que nuestro cerebro,nuestro neocortex concretamente,puede ser nuestra masa estelar.El problema es que nosotros no tenemos masas espirituales distintas de la cerebral,pero recuerden que en el universo las considero radiactivas.Pueden no ser de la radiactividad que conoce la física,que es la del radio y minerales afines.La radiactividad de una masa espiritual no tiene que ser pues igual,y ni siquiera similar a la material.El caso es que algo tenemos que llamamos mente,para mí también alma o espíritu.
Nuestro cuerpo no es consecuencia de acción refleja del alma,pero yo admito que sea el espíritu el que crea la materia.No tenemos forma astral alguna.Nuestro cuerpo son células y neuronas especializadas.Cuando están vivas es cuando tienen las neuronas mente o espíritu,con lo que ya tenemos una primera distinción muy importante entre célula y neurona.Las células vivas tiene una energía que llamamos vida,pero las neuronas otra energía especial que es la que llamamos mente,no generalizada a todas las neuronas,sino propia y específica de ciertas neuronas del lóbulo frontal.
Nuestros sentidos son cinco,y no existen sentidos espirituales.Efectivamente son los sentidos los únicos que informan a la mente,y en estas informaciones hay que incluir lo que llamamos saber o cultura,moral o ética,etc.
Sin sentidos no hay conocimiento,pero el cerebro no es ninguna caja de resonancia de los sentidos.Nuestra inteligencia es una facultad o capacidad del alma,mente o espíritu,y no depende de los sentidos.Sólo su información.
Nuestra mente sí opera con el mundo exterior mediante conceptos,y no tenemos ningún átomo divino.La percepción es darse cuenta la mente de algún objeto exterior a ella,por lo que no implica conocimiento,y menos absoluto.Sí creo que nuestra mente,alma o espíritu es inmortal,y por tanto eterno,por concebirlo como energía cerebral especial.Pero nada de encarnaciones ni reeencarnaciones,divinas ni humanas.Hemos llegado a similitud con la divinidad por evolución material,y somos por eso los seres más evolucionados que conocemos del universo,si exceptuamos a dios,que es universo,espiritual y material.
No existe el éter,y para ser puros de cuerpo no tenemos que observar dieta pura.El alma no es ninguna flor,y por tanto no tiene capullos.Admito que somos semejantes a la divinidad,aunque muy distintos,no sólo en cantidad,sino también en calidad o esencia.Nada de iniciación como triunfo del alma sobre las fuerzas de la materia,y si acaso sólo nuestra alma,mente o espíritu son inmortales.No nuestro cuerpo,tampoco a nivel de lo que el judeocristianismo llama resurrección tras el Juicio Final,que no existe.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home