Name:
Location: Alcalá de Henares, Madrid, Spain

Licenciado en Filosofía y Letras por la universidad de Salamanca,con curso de Doctorado. Master en Literatura por el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá,Colombia

Friday, June 24, 2005

La sabiduría de lo antiguo (VIII)

De occulta philosophia
CCLXXXVII.- La sabiduría de lo antiguo (VIII)
Las cosas no nacen en el tiempo,existen en el tiempo y terminan en él,puesto que el tiempo es medida humana,medio del que nos valemos los seres humanos para saber la duración de cuanto existe,y nos es accesible.Ello quiere decir que sólo dios es eterno,pero en constante evolución e involución,por lo que sí existe el cambio,incluso en dios.
Desde Aristóteles se cree que la experiencia se graba en nuestro cerebro,mediante lo que llamamos impresión.Es una creencia,no una experimentación científica.Y desde luego no relaciono esa supuesta impresión,cuyo recuerdo faculta la memoria,con la inteligencia,y tampoco debemos hablar de inteligencia del Yo o conciencia.
El conjunto de esas supuestas impresiones no constituyen pues la mente,y por eso la identifico yo,al menos hasta ahora,con espíritu y alma religiosa.
Todo nuestro saber procede de la experiencia,con nítida distinción entre sabiduría y creencia.La mente puede ser facultad intelectual del ser humano para convertir la realidad,exterior e interior al ser humano,en conceptos,y operar con ellos.Si a esos conceptos se les llama impresiones,tuvo razón Aristóteles:la mente comienza como un vacío,al que se van añadiendo impresiones.
Por desgracia hay que aceptar que en realidad no sabemos nada de la mente,pues la poseemos y operamos con ella,pero no conocemos su esencia,qué sea.Es consecuencia de la conciencia,pues sin ésta no existe mente,o al menos no actúa.Y lo del subconsciente e inconsciente es ya más bien un invento de Freud y del psicoanálisis,en el que yo no creo demasiado.Admitir inconsciente y subconsciente sería sin embargo admitir impresión de la experiencia en algunos millones de neuronas frontales,que las recordamos o no en estado consciente.
Lo consciente o subconsciente no son pues tampoco estados de la mente,sino más bien de la conciencia.Tampoco está la mente tan sujeta a cambios como dice el ocultismo.La mente capta y toma conciencia de cambios experimentales,pero no creo que cambie mucho ella,a no ser que sean cambios biológicos,pues la mente es "producto" (masa inmaterial desconocida) de nuestro cerebro,y desde luego nuestro cerebro sí cambia con el tiempo.
Evidentemente tenemos unas veces estados placenteros,o otros dolorosos;pero no por cambios mentales,sino por cambios de nuestro organismo,de nuestro cuerpo físico.Nos duele o no una muela,por poner un ejemplo.
La cognición es fenómeno connatural con la mente,que antes he definido como transformación de la realidad o la información en conceptos.Acepté también diferencia entre sabiduría y creencia,y la sabiduría sería entonces conjunto de conceptos reales,y la creencia de informaciones.
El sueño,la memoria,la imaginación o fantasía y el error no son,exactamente,modificaciones de nuestra mente,sino facultades o realidades propias o ajenas a ella:1)sueño,estado de nuestro cuerpo en el que parece que descansan nuestras facultades cognitivas y de conciencia mentales,permaneciendo nuestro cuerpo en lo que llamamos vidas vegetativa y sensitiva;2)memoria,capacidad de recordar;3)imaginación o fantasía:si quieren un chiste,facultad humana de inventar creencias,y por tanto religiones;facultad que conservamos durante el sueño,y nos permite el sueño REM (facultad de vida mental inconsciente);diría pues que no es facultad muy racional;4)error,concepto o creencia no identificados con la realidad:creer que Santiago ha sido el Apóstol evangelizador de España,por ejemplo.
Los estados de debilidad efectivamente influyen en la mente,con lo que admitimos relación entre mente y neurona.Diría que la neurona es masa física,que con el tiempo adquiere también otra inmaterial,que es a la que llamamos mente.
Cuando no se controlan los pensamientos surge la dispersión mental.La impasibilidad está más relacionada con la neurona que con la mente,y la Iluminación es creencia.
Los hindúes,y por tanto sus religiones,son muy afectos a las prácticas de control mental mediante ejercicios respiratorios,y el ocultismo los copia.Permítanme sin embargo que no resuma ni comente sus tácticas y técnicas de experimentar nuevas vibraciones mediante la respiración y meditación.Pueden ser beneficiosas para las neuronas,y por tanto para la mente.Pero con respiración normal también tenemos energía nerviosa,pues perderla es muerte.Y si antes he dicho que los ejercicios de respiración que practican y recomiendan pueden ser beneficiosos,no me crean mucho,pues algunos pueden ser incluso perjudiciales.Desequilibran el neocórtex,y por tanto la mente.
La respiración nasal es la natural,pero purifica los nervios menos de lo que dice el ocultismo.Purificar sería restablecer la fisiología normal de esos nervios,y me temo que cuando se alteran esas fisiologías hay que recurrir a algo más que la respiración.Tampoco creo que se consiga mucha concentración con los ejercicios respiratorios que predica el ocultismo,copiados del yoga y otras técnicas hindúes.
Es muy aventurado decir que las proporciones de oxígeno,nitrógeno e hidrógeno condicionan nuestra espiritualidad,y por tanto nuestra mente.Y es muy aventurado decir que las proporciones que se obtienen con estas prácticas respiratorias sean más beneficiosas que las que tenemos con la respiración normal.El carácter y desarrollo del Yo no determinan la composición del cuerpo,y menos condicionan nuestra ética.
Que los pensamientos buenos aumenten la proporción de oxígeno al respirar profundamente,y disminuyan la de nitrógeno,más bien es creencia.Como consecuencia lógica tampoco los pensamientos malos aumentan la cantidad de nitrógeno.Y si la energía vital dependiera de la respiración extranormal,no la poseeríamos durante la normal,lo que no es el caso.Desde luego,podemos vivir más tiempo sin comer y vivir que sin respirar,pero con respiración normal.
¿Es la respiración la más alta y sutil manifestación del hombre físico?.¿Es el pensamiento la más grande manifestación de la inteligencia humana?.El ocultismo es pródigo en palabras,pero no tanto en conceptos.Ni la respiración ni el pensamiento son manifestaciones.Respiración:acto biológico por el que permitimos la oxigenación de nuestro cuerpo,y especialmente de nuestro cerebro.Pensamiento:acto mental mediante el que hacemos trabajar a nuestro intelecto.
Los pensamientos no producen pues semillas que permitan impulsos de hacer posteriores.No podemos dar lo que no tenemos,y por tanto meditaciones sobre el Ser que ha creado el universo dependen de nuestras convicciones;el católico las tendrá católicas,las mías serían de otra forma.
Una serie de reflexiones "ocultistas" sobre la meditación anterior,que no resumo ni comento,ha llevado al autor a la conclusión de que dios es "Yo soy el que no tiene principio ni fin,el omnipotente,el omnisciente,eternamente glorioso".Más bien tenía ya ese concepto de la divinidad sin meditar tanto.Pues ni que decir tiene que las reflexiones que no he comentado son más bien creencias que reflexiones.
¿Se interiorizan nuestros pensamientos con la auto-sugestión?.No creo que tengamos inteligencia interior y exterior,ni que la sugestión produzca pensamiento propio;sí ajeno.De nuevo las inteligencias de los ocultistas reaccionan con vibraciones,que ahora definen como corrientes de pensamiento,que se recluyen en la substancia cerebral para salir luego del cerebro en forma de acción,impulso u opinión.
Curiosa es también la teoría de que "el hombre no es ni cuerpo ni mente",sin especificar lo que somos.Y es que otra reflexión ocultista lleva al autor a la conclusión de que "dichoso sea todo cuanto existe,bienaventurados sean todos los seres".Mediante reflexiones parecidas se escribieron los Evangelios.
Pero lo curioso vuelve a ser que el ocultismo recomienda propagar el pensamiento anterior por los cuatro puntos cardinales,por arriba y por abajo,para que así ese pensamiento sea más grande que el de "bendícenos,Señor,a mi mujer y a mí,a mi hijo Juan y a su esposa,a nosotros cuatro y a ninguno más".
El pensamiento no es fuerza poderosa capaz de crear no sólo cosas,sino estados mentales.Ni siquiera actúan sobre el Yo.Ni se manifiestan como fuerza.
¿En dónde reside el tiempo?,se pregunta el ocultismo.Y responde que reside en nuestro pensamiento,pero no "porque sólo cuando pensamos empieza el Tiempo".
Ni siquiera la adquisición de conocimientos y verdades ayudan a la concentración,ni todos los pensamientos actúan sobre la inteligencia.La meditación sí ayuda a la concentración,por cuanto podemos definirla como concentración de pensamientos.
La sugestión puede ser beneficiosa para curar muchas enfermedades mentales,pero el Cosmos no comprende sólo Substancia,Movimiento y Conciencia,de donde se derivan la Mente,Energía y Materia.Las leyes cósmicas tampoco son 1)tendencia al orden,2)ley de la analogía,3)ley de los opuestos,4)ley de la contigüedad,5)del equilibrio y 6)cíclica.Eso tampoco es inteligencia observada en todas partes,ni fuerza potencial es poder creador que tenemos.Ya he dicho que pensamiento no es fuerza que crea cosas y estados mentales.Nuestros poderes invisibles no son el pensamiento,la inteligencia y la respiración.El entendimiento,la razón,la percepción,la discriminación y la voluntad no son las únicas facultades mentales del ser humano,y como ven el ocultismo no es tan sabio como se cree.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home